Vázquez se reunió con gremiales rurales y llamó al diálogo, mientras continúan manifestaciones en todo el país

| 15 enero, 2018
Facebooktwittergoogle_plusmail

El presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes a las principales gremiales agropecuarias, en un momento de fuertes reclamos de los productores por problemas de rentabilidad y competitividad del sector.

El encuentro en la residencia presidencial de Suárez y Reyes se dio horas después de haberse hecha efectiva la renuncia de Tabaré Aguerre como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y haber asumido en su lugar Enzo Benech, quien se encontraba en la subsecretaría.

Benech, de hecho, fue uno de los ministros que participó de la reunión acompañando a Vázquez. También lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

“Consideramos que el camino para superar esta instancia es el del diálogo y no solo en esto, sino que es algo que caracteriza a los últimos tres gobiernos”, dijo Vázquez en rueda de prensa tras el encuentro.

El jerarca anunció la creación de una mesa de diálogo para «analizar en conjunto la problemática de los sectores agropecuarios y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el gobierno, cuáles pueden ser implementadas y qué respuesta se pueden dar a las distintas situaciones que nos lleguen». En ese sentido adelantó «medidas complementarias para atender la emergencia».

Sostuvo que será necesario encarar la problemática por sector. “No es la misma problemática la del sector lechero, arrocero, ganadero, agrícola, vitivinícola o avícola”, reafirmó. “La situación problemática la vamos a desglosar y a analizar sector por sector para dar respuesta en la medida de lo posible a cada uno”, agregó.

Por el lado de las gremiales participaron el presidente de ARU, Pablo Zerbino, de CAF, Virginia San Martín, de ACA, Alfredo Lago, de CNFR, Mario Buzzalino.  La única gremial rural que no asistió fue la Federación Rural, que envió una carta excusándose por no asistir a la reunión.

El mandatario explicó que se citó a las asociaciones gremiales agropecuarias porque el gobierno defiende “con total claridad y firmeza la institucionalidad democrática del país”.  Aclaró que toda negociación o trabajo se hará en conjunto: gobierno con instituciones gremiales que representan a trabajadores y productores rurales.

Vázquez dijo que, felizmente, en este país todos los ciudadanos se pueden expresar con total libertad, y solo aclaró que se exige que se haga con respeto a las personas, a la Constitución y a la ley, teniendo en cuenta que existe una normativa clara que establece mecanismos de relacionamiento.