“Las cuotificaciones no se pueden establecer unilateralmente”, dijo Aguerre sobre lácteos a Brasil

| 30 agosto, 2017
Facebooktwittergoogle_plusmail

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que no hay ninguna medida concreta por parte del gobierno brasileño sobre una eventual cuotificación de lácteos uruguayos a ese mercado.

El tema fue tratado en una conversación no oficial que mantuvo el ministro uruguayo con su par brasileño, Blairo Maggi, en el marco de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur, en la Expointer en Esteio. “Existe una pretensión de los productores de Brasil de defender su mercado interno”, sostuvo Aguerre. Y aclaró que no hubo ninguna medida concreta planteada por el gobierno brasileño.

“Hoy por hoy lo único que tenemos es un comunicado que expresa la preocupación y la decisión de evaluar la posibilidad de (proponer la cuotificación). Frente a esa opinión, nosotros lo que decimos es que en el marco del acuerdo del Mercosur eso no se puede hacer unilateralmente”, señaló Aguerre a pocas horas de haber llegado de Brasil.

“El marco de acuerdo que hay en el Mercosur no permite establecer cuotificaciones de forma unilateral”, insisitió.

El jerarca hizo hincapié en la relación de intercambio comercial entre ambos países. “Uruguay tiene un balance deficitario en más de US$ 200 millones con Brasil (…) Brasil es autosuficiente en un 99% de la leche, importa el 1%”, dijo.

 “Expresa una debilidad” en medio de la negociación Mercosur -UE

“Obviamente que cuando un bloque regional está en proceso de  finalización de un eventual tratado comercial con la Unión Europea la simple opinión de pretender cuotificar un mercado donde el comercio es de menos del 1% del volumen total no parece una actitud que nos fortalezca, expresa una debilidad”, consideró.