Brasil: precio de leche pago al productor se estabilizó en noviembre, mientras se retrajo la producción

| 6 diciembre, 2017
Facebooktwittergoogle_plusmail

La baja en el precio de la leche recibido por los tamberos brasileños que se venía registrando mes a mes desde junio tuvo un parate en noviembre. De acuerdo al informe mensual del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) el precio pago al productor en noviembre (por la remisión de octubre) fue de R$ 1,003 por litro (aproximadamente US$ 0,30), casi sin cambios respecto al mes anterior.

De acuerdo con investigadores del Cepea, los valores frenaron la caída porque el nivel ya es considerado bastante bajo por el sector y esto ha desmotivado a muchos productores a invertir o incluso a continuar en la actividad.

Las bajas consecutivas en los precios a lo largo del segundo semestre, a su vez, están vinculados a una demanda que sigue débil, y llevó un nuevo aumento en los stocks. Otro factor que incidió en que el precio dejara de caer fue un retroceso en el volumen de producción, que cayó en octubre, después de cinco meses en alza.

El índice de Captación de Leche de Cepea retrocedió 1,8% en promedio a nivel nacional, principalmente por una menor producción en el sur del país.

“Si bien por un lado la disminución de la captación trae mayor equilibrio para la desbalanceada relación entre oferta y demanda, por otro, muestra la fragilidad de la actividad. Ante la disminución de los ingresos, muchos productores ya dejaron la actividad y otra parte no hará inversiones importantes en sus sistemas productivos, escenario que puede reducir la oferta de leche en 2018”, señaló Cepea en su informe mensual publicado esta semana.

Para el mes que viene la mayoría de los consultados por Cepea esperan que los precios se mantengan estables.