Brasil mantiene suspensión de importaciones de lácteos uruguayos

| 20 octubre, 2017
Facebooktwittergoogle_plusmail

Brasil mantiene su prohibición a las importaciones de lácteos desde Uruguay. Una misión técnica de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) llegará a Uruguay el próximo lunes 30 para dialogar con autoridades sanitarias locales sobre la suspensión temporal de las importaciones de leche de aquel país por Brasil. Las reuniones se extenderán hasta el 3 de noviembre, informó el Ministerio en su sitio web.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que confía que las dificultades para el ingreso de productos lácteos a Brasil se resuelvan por vía diplomática. “Sigo confiando en que estos problemas, que muchas veces los hemos tenido en lácteos, arroz y otros productos, se resuelvan diplomáticamente”, subrayó Aguerre entrevistado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Aguerre precisó que el miércoles 18 Uruguay recibió una información que indicaba que el comercio estaba abierto hasta el 20 de octubre. “Yo le diría que estamos en la misma situación que la semana pasada. Por lo cual, volvemos al punto de analizar en todos sus términos todos los capítulos de nuestra agenda comercial con Brasil”, señaló.

El ministro consideró que “es inaceptable” para Uruguay que haya limitaciones al comercio. “Los pasos a seguir están a nivel de Cancillería o del presidente de la República”, expresó.

La paralización de las importaciones fue determinada por el ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi el pasado 10 de octubre, aludiendo a una posible triangulación de Uruguay, luego que productores y representantes del sector lechero brasileño  alegaran que el producto uruguayo afecta negativamente a la formación de precios en el mercado doméstico, inviabilizando la producción brasileña.

El ministro defiende la fijación de cuotas de importación de la leche uruguaya. El Mapa estudia medidas para atender a los productores nacionales.