Uruguay tomará “medidas espejo”, mientras se mantenga la restricción para el ingreso de lácteos

| 11 octubre, 2017
Facebooktwittergoogle_plusmail
Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El gobierno uruguayo recibió con preocupación el anuncio de Brasil de suspender indefinidamente las licencias para importar lácteos desde Uruguay, aludiendo a una posible triangulación de productos.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó en conferencia de prensa este miércoles que Brasil no se ha contactado ni solicitado información oficial y que Uruguay tomará “medidas espejo”, mientras se mantenga la restricción para el ingreso de lácteos.

“La forma y el contenido nos sorprendió. Se duda del origen de los productos lácteos. Si hubiera dudas de ese tipo está toda la información para mostrar y ámbitos formales para poder aclarar todas esa informaciones”, dijo el jerarca.

Se están haciendo gestiones en el más alto nivel político. En la mañana de este miércoles, “más allá de confiar en las gestiones, tomamos la decisión de convocar al gabinete de competitividad  porque esta situación amerita analizar toda la agenda comercial que tenemos con Brasil. Lo agropecuario y no agropecuario”, detalló Aguerre.

“Confiamos que esto se va a resolver (…) pero si ese no es el caso no descartamos recurrir a los órganos de resolución de controversias que tiene el Mercosur, incluso, a los que tiene la propia Organización Mundial de Comercio”, sostuvo.

Freno de camiones con lácteos locales

El miércoles por la mañana se frenó el ingreso a Brasil de camiones con quesos uruguayos. “Como entendemos como totalmente asimétrica la medida que se ha tomado, tomamos la decisión como Ministerio de Ganadería de generar una medida espejo y de alguna forma redoblar todas nuestras inspecciones y nuestras intervenciones”, anunció. Se retuvo la mercadería que ingresaba de Brasil hasta que fueron liberados los camiones con quesos de Uruguay.

Medida brasileña dificulta negociación Mercosur – Unión Europea

El freno a las importaciones de lácteos de Uruguay fue considerada “absolutamente inconveniente” por el Canciller Rodolfo Nin Novoa, que también participó de la conferencia de prensa.

“Cuando los negociadores de la UE ven cómo entre nosotros nos seguimos poniendo trabas la verdad es que nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de la negociación”, apuntó.

“Esto es francamente violatorio de las normas de la OMC en materia de licencias. Por lo tanto estamos desde ese punto de vista con mucha tranquilidad. No queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideramos una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil que no se justifican de ningún punto de vista”, remarcó.