



PILI aumentó el precio de la leche en mayo, junio, julio y confirmó que en agosto alcanzará los $ 8, con 3,91% de grasa y 3,33% de proteína, informó a El Telégrafo el gerente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Andrés Ariano. El precio por litro pago por la industria de Paysandú es de $ 7,65 por litro.
Claldy mantuvo en junio el precio de $ 7,50 que fijó en mayo, mientras que Lactalis (propietaria de Indulacsa) concretó en el último mes tres ajustes de $ 0,50 cada uno en el precio por litro de leche que paga a sus remitentes. El litro promedio para la remisión de junio quedó en $ 7,30 con 3,2% de proteína, 3,6% de grasa.
Ariano dijo que alrededor de “una decena de productores dejaron de remitir leche a las industrias privadas cuando el valor de la leche estaba muy bajo”, tras perderse el negocio con Venezuela. Hoy, las lácteas necesitan la leche para abastecer esos mercados y deben ajustar al alza el valor del producto para que no se vayan más productores. Además, en el caso de PILI, se estima que en la primavera comenzará a funcionar la nueva planta y se deberán absorber los costos”, consideró.
En el caso de Conaprole, el precio para la remisión de junio fue mantenido en promedio $ 8,30 por litro con 3,41% de proteína y 3,97% de grasa (ver nota aparte).