Exportaciones de lácteos locales crecerán en 2017, estimó Uruguay XXI

| 5 enero, 2017
Facebooktwittergoogle_plusmail

Se espera que las exportaciones de lácteos locales crezcan en 2017, tanto en el volumen exportado como en valor,  estimó el Instituto Uruguay XXI en su informe anual de comercio exterior.

Los envíos tuvieron una participación de 7% en el total de los bienes comercializados  por Uruguay en 2016. El sector lácteo ocupó el 4to lugar del ranking de exportación en 2016, con US$ 563 millones exportados y mantuvo una buena performance, “pese a que continuó enfrentando un contexto adverso, especialmente porque los precios a nivel internacional mantuvieron una tendencia a la baja”, señaló el Instituto en el informe.

Los principales productos lácteos exportados, leche en polvo y el queso, tuvieron una retracción anual en sus precios de 13% y 24% respectivamente.

Brasil fue el principal destino

En 2016 desapareció Venezuela del mercado, y Brasil pasó a ocupar su lugar como principal destino. Las ventas al país vecino casi duplicaron el valor exportado en 2015, con un total de US$ 347 millones. La leche en polvo ocupó 78% de las ventas a este destino.

Los lácteos impulsaron el crecimiento de Brasil como destino de los bienes uruguayos, especialmente a través de la leche en polvo y el queso. En ambos casos, aunque se registró una baja en los precios, el ajuste fue compensado por crecimientos en volumen que más que duplicaron los registrados en 2015 y permitieron que se mantenga como el principal rubro exportado a ese mercado.

Perspectivas de crecimiento para 2017

Para lácteos, Uruguay XXI proyecta un crecimiento tanto en el volumen exportado como en la facturación por los envíos.

“Sobre los últimos meses de 2016 el escenario global mostró algunas señales de recuperación. La OMC prevé para 2017 un mayor dinamismo del comercio mundial, aunque con algunas incertidumbres. Los precios de los commodities también muestran una leve recuperación y según el FMI y el Banco Mundial en 2017 los precios de los productos experimentarán mejoras, aunque estarán todavía muy por debajo de los niveles de 2014”, apuntó el informe.

Fuente: Uruguay XXI

Fuente: Uruguay XXI

Según proyecciones de Uruguay XXI, las exportaciones totales de bienes aumentarían en el entorno de 6% en 2017. Principalmente vinculado a la recuperación esperada de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios. De mantenerse las condiciones del escenario actual, en 2018 las exportaciones uruguayas también crecerán, señaló el Instituto.